Revista  Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad

Creando la nueva revista digital

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad es una publicación semestral de carácter científico orientada a la divulgación de estudios, ponencias, ensayos y demás documentos tratados con rigor conceptual y metodológico, de interés para la comunidad académica vinculada a las materias penales, criminológicas y de la seguridad.

Si bien las líneas de investigación preferentes serán el Derecho penal en su conjunto y la Seguridad como área de trabajo, el objetivo es interesar a los profesionales de las áreas penales y de la seguridad en la consulta y estudio de los contenidos de la revista, por lo que la prioridad será para los trabajos que desde el Derecho, la Sociología, la Criminología o la Seguridad, permitan avanzar en la solución de problemas reales de creación o de aplicación de las normas, de gestión de las instituciones del sistema penal o de conocimiento de los resortes sociales que influyen en la realización y modificación de conductas.

Con la finalidad de ocupar desde el inicio un espacio diferenciado entre las revistas electrónicas y de papel existentes en el área, la misma se plantea como un espacio de debate interno y externo, en el que no sólo se expongan al público de forma lineal trabajos de investigación originales, sino que los mismos vean la luz con un debate inicial abierto en el propio cuerpo de la revista. De este modo, se propone una revista semestral con un número fijo de estudios (10), que sean acompañados por dos recensiones críticas de otros autores seleccionados por la dirección de la revista sobre los mismos en el momento de la publicación, de modo que el debate entre la comunidad científica quede impulsado desde la aparición de la publicación.

Los textos enviados, además de cumplir con los requisitos de calidad e interés profesional que se marca en la revista, deben cumplir las siguientes normas editoriales para el envío de originales:

Formato de envío
  • En soporte digital enviado por correo electrónico de forma conjunta a la dirección reeps.europa@hotmail.com

Fechas de recepción y publicación

  • Los originales podrán ser enviados en dos periodos con sus respectivas fechas límite:
  • Entre el día 1 de mayo y el día 5 junio.
  • Entre el día 1 de noviembre y el día 5 de diciembre.
  • La revista, de carácter semestral, publicará los trabajos admitidos y evaluados positivamente, durante los meses de abril y octubre de cada año

Identificación de la autoría

  • En los trabajos se identificará al autor o autores con su nombre completo, cargo o puesto que desempeña e institución a la que pertenece.
Idioma
  • Los trabajos, siempre de carácter original, serán presentados en español o en portugués.

Extensión y formato

  • Se recomienda que la extensión de las aportaciones oscile en torno a las 25 páginas
  • El formato de envío será Word, con el texto en letra Calibri 12 e interlineado sencillo.
  • Las recensiones o análisis críticos de los trabajos, cumpliendo con las mismas normas de estilo, tendrán una extensión aproximada de 7 páginas.

Estructura de la revista

  • La revista, según política editorial, se estructura en dos secciones, una más extensa dedicada a los estudios de Derecho penal, Política criminal, Criminología y demás aproximaciones al sistema penal provenientes de otras disciplinas, y una más específica y reducida dedicada a los estudios sobre Seguridad
  • Los autores podrán especificar en el momento del envío de originales a qué sección envían su aportación, reservándose la revista la posibilidad de modificar la elección del autor, previa comunicación, de acuerdo con la línea editorial trazada.
Estructura de los trabajos
  • Se encabezará la aportación con un título que exponga con claridad y de manera sucinta el sentido de la materia y orientación tratada.
  • Se incluirá al inicio del texto un resumen en español o en portugués y un abstract en inglés, con una extensión máxima de 150 palabras
  • Tras el resumen y el abstract, se añadirán las palabras clave (no más de 5) en español o portugués y las keywords en inglés.
  • A continuación se incorporará un índice del trabajo cuya estructura y presentación queda a criterio de la creación de los autores de las obras presentadas.
  • Todos los artículos deberán incluir al final de texto una relación bibliográfica por orden alfabético de los documentos consultados, que será lo más completa y relevante posible.
Citas y notas de pie de página
  • Las citas y notas se realizarán al pie de página, con referencia en el texto mediante un número arábigo. Los autores podrán, en el uso de su libertad de creación, elegir el estilo de cita y nota al pie preferido.
Evaluación externa
  • Todos los trabajos recibidos serán sometidos a una evaluación externa a Editorial Jurídica Continental, mediante la revisión por pares de doble ciego realizada por expertos y expertas internacionales seleccionados por la Dirección de la revista, que realizarán su trabajo de forma anónima desconociendo la autoría de los trabajos revisados.

Derechos de autor

  • Los trabajos entregados a la REEPS para ser publicados conllevan la edición exclusiva de los mismos para la revista durante el primer año de publicación. A partir del cumplimiento de ese plazo, los trabajos podrán ser publicados en otros soportes en papel con la obligación de incorporar, al inicio del texto, la referencia a la publicación previa en la REEPS.

Normas para los autores de las recensiones y análisis críticos

Para los autores de las recensiones y análisis críticos regirán las mismas reglas de publicación con las siguientes particularidades:

  • Dispondrán de un tiempo máximo de 45 días para entregar la contribución solicitada
  • La extensión aproximada del trabajo será de 7 páginas
  • Las recensiones no serán sometidas a evaluación externa
  • Los textos no llevarán resumen ni palabras claves, solamente un título que haga referencia expresa a la obra analizada, el nombre del autor, cargo e institución, y una primera nota al pie con los datos de publicación de la obra recensionada.